2) Busca en la biblioteca, en internet, en revistas o en webs de museos e investiga un poco más sobre la Guerra de Independencia: Explica brevemente en qué consistió el enfrentamiento y analiza la imagen que nos ofrece Goya en Los desastres de la guerra a través de las imágenes expuestas.
La Guerra de la Independencia fue un conflicto bélico que
sucedió en la Península Ibérica durante 1808 y 1814, enfrentando a las
potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio
francés, cuyo objetivo era asentar en el trono español a José Bonaparte,
hermano de Napoleón, después de las abdicaciones de Bayona.
Dicho conflicto sucedió por dos motivos: la crisis del Antiguo Régimen y la sucesión de cambios sociales y políticos debidos a la influencia de la Revolución francesa. Además, debido al Tratado de Fontainebleau, España permitió pasar a las tropas napoleónicas, cuyo objetivo era, aparentemente, la ocupación de Portugal.
Dicho conflicto sucedió por dos motivos: la crisis del Antiguo Régimen y la sucesión de cambios sociales y políticos debidos a la influencia de la Revolución francesa. Además, debido al Tratado de Fontainebleau, España permitió pasar a las tropas napoleónicas, cuyo objetivo era, aparentemente, la ocupación de Portugal.
El
malestar del pueblo español por la presencia de las tropas francesas en España,
para la firma del Tratado de Fontainebleau, desencadenó la guera. La familia
real se refugió en Francia, produciéndose las abdicaciones de Bayona a favor de
Napoleón.
El 2
de mayo de 1808 estalla la guerra cuando el pueblo se levanta
contra las tropas francesas. Al llegar Napoleón Bonaparte, designa a José I Bonaparte, su hermano, como rey de España, lo que supone
la incorporación de España al
Imperio Napoleónico.
Destacar que durante la guerra hubo tres bandos distintos en España: los indiferentes, que aceptaron la ocupación francesa; el frente patriótico, se oponía a los franceses y participaron en la lucha para conseguir la vuelta al absolutismo; los afrancesados, apoyaban al nuevo rey porque pensaban que restauraría el país. Además hubo un gran programa de reformas liberales mediante la elaboración y aprobación de la primera Constitución liberal de España, la de Cádiz de 1812.
Destacar que durante la guerra hubo tres bandos distintos en España: los indiferentes, que aceptaron la ocupación francesa; el frente patriótico, se oponía a los franceses y participaron en la lucha para conseguir la vuelta al absolutismo; los afrancesados, apoyaban al nuevo rey porque pensaban que restauraría el país. Además hubo un gran programa de reformas liberales mediante la elaboración y aprobación de la primera Constitución liberal de España, la de Cádiz de 1812.
Por último, en
1813, Napoleón firmaba el Tratado
de Valençay por el que restituía la Corona de España a Fernando VII, poniendo fin a la guerra en el
año 1814.
IMÁGENES DE GOYA EN LOS DESASTRES DE LA GUERRA![]() |
| Figura 1. Grabado número 2. Con razón o sin ella |
![]() |
| Figura 2. Grabado número 3. Lo mismo |
.
![]() |
| Figura 3. Grabado número 7. ¡ Qué valor! |
![]() |
| Figura 4. Grabado número 19. Ya no hay tiempo |
Las cuatro imágenes que observamos corresponden con los grabados de la obra de “Los desastres de la Guerra” del pintor español Francisco de Goya. Goya realizó 82 grabados entre 1810 y 1815, y representa la guerra cruda y penetrante. Las estampas describen las crueldades ocurridas en la Guerra de la Independencia.
La primera imagen titulada “Con razón o sin ella” hace referencia a dos soldados españoles que se enfrentan con tres franceses. A uno de los españoles le sangra la nariz al mismo tiempo que sujeta un puñal con la mano y alza su rostro con gallardía. El otro español está mirando al espectador con una expresión de dolor y miedo, y lleva una lanza en la mano. A la derecha de la imagen, observamos a los soldados franceses que no se les ve el rostro y llevan también armas.
En cuanto al segundo grabado “Lo mismo”, se relaciona con el anterior debido a que se manifiesta la situación inversa, es decir, los españoles se ceban con los soldados franceses. Pues, visualizamos a un soldado español con un hacha y los soldados enemigos no pueden defenderse. Asimismo, otro soldado español apuñala al militar que tiene debajo suya.
Hablando de la escena número 7 titulada “¡Qué valor!”, podemos decir que en un primer plano aparece una mujer de espaldas preparando un cañón. Además sobren sus pies observamos que yacen algunos cadáveres sobre los cuales la figura femenina, Agustina de Aragón, se alza generando así la comprensión de la idea sobre la cual se basa esta estampa. Dicha idea se centra en el intento por parte de la mujer de ganar la guerra, destacando así su gran papel en la guerra junto con la defensa de la vida de los suyos.
Finalmente, el grabado número 19 titulado “Ya no hay tiempo”, representa las violaciones de las mujeres provocadas por los soldados del ejército francés, debido a la situación de guerra que estaba sucediendo en dicho momento.
Observando la disposición de los elementos de la estampa, en el centro se puede ver la figura de un soldado con una espada en su mano. Éste está intentando matar a la mujer que tiene enfrente de él, la cual se muestra con la misma disposición, sosteniendo una espada también. A la izquierda vemos otro soldado en el acto de violación hacia una mujer, y por último, en la parte de la derecha de la imagen aparece un hombre agonizando.
Para concluir afirmamos que Goya con "Los desastres de la guerra", una serie de grabados, pretendía mostrar una visión de la guerra en la que la dignidad heroica ha desaparecido y eso es una de las características de la visión contemporánea de los conflictos. Además, en dichos grabados aparecen víctimas, es decir, hombres y mujeres que sufren o mueren. Pues, es una visión de denuncia de las consecuencias sufridas por el ser humano en esos momentos, mostrando la crueldad que se vivía, por parte de los dos bandos, en la sociedad de la época.
Para concluir afirmamos que Goya con "Los desastres de la guerra", una serie de grabados, pretendía mostrar una visión de la guerra en la que la dignidad heroica ha desaparecido y eso es una de las características de la visión contemporánea de los conflictos. Además, en dichos grabados aparecen víctimas, es decir, hombres y mujeres que sufren o mueren. Pues, es una visión de denuncia de las consecuencias sufridas por el ser humano en esos momentos, mostrando la crueldad que se vivía, por parte de los dos bandos, en la sociedad de la época.




No hay comentarios:
Publicar un comentario