jueves, 16 de marzo de 2017

Guerra de la Independencia y los grabados de Goya en Los desastres de la guerra

2) Busca en la biblioteca, en internet, en revistas o en webs de museos e investiga un poco más sobre la Guerra de Independencia: Explica brevemente en qué consistió el enfrentamiento y analiza la imagen que nos ofrece Goya en Los desastres de la guerra a través de las imágenes expuestas.

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
La Guerra de la Independencia fue un conflicto bélico que sucedió en la Península Ibérica durante 1808 y 1814, enfrentando a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuyo objetivo era asentar en el trono español a José Bonaparte, hermano de Napoleón, después de las abdicaciones de Bayona.

Dicho conflicto sucedió por dos motivos: la crisis del Antiguo Régimen y la sucesión de cambios sociales y políticos debidos a la influencia de la Revolución francesa. Además, debido al Tratado de Fontainebleau, España permitió pasar a las tropas napoleónicas, cuyo objetivo era, aparentemente, la ocupación de Portugal.

El malestar del pueblo español por la presencia de las tropas francesas en España, para la firma del Tratado de Fontainebleau, desencadenó la guera. La familia real se refugió en Francia, produciéndose las abdicaciones de Bayona a favor de Napoleón.

El 2 de mayo de 1808 estalla la guerra cuando el pueblo se levanta contra las tropas francesas. Al llegar Napoleón Bonaparte, designa a José I Bonaparte, su hermano, como rey de España, lo que supone la incorporación de España al Imperio Napoleónico.

Destacar que durante la guerra hubo tres bandos distintos en España: los indiferentes, que aceptaron la ocupación francesa; el frente patriótico, se oponía a los franceses y participaron en la lucha para conseguir la vuelta al absolutismo; los afrancesados, apoyaban al nuevo rey porque pensaban que restauraría el país. Además hubo un gran programa de reformas liberales mediante la elaboración y aprobación de la primera Constitución liberal de España, la de Cádiz de 1812.

Por último, en 1813, Napoleón firmaba el Tratado de Valençay por el que restituía la Corona de España a Fernando VII, poniendo fin a la guerra en el año 1814. 
IMÁGENES DE GOYA EN LOS DESASTRES DE LA GUERRA


          Figura 1. Grabado número 2. Con razón o sin ella
Figura 2. Grabado número 3. Lo mismo

 .            

Figura 3. Grabado número 7. ¡ Qué valor!
              
Figura 4. Grabado número 19. Ya no hay tiempo

                              

Las cuatro imágenes que observamos corresponden con los grabados de la obra de “Los desastres de la Guerra” del pintor español Francisco de Goya. Goya realizó 82 grabados entre 1810 y 1815, y representa la guerra cruda y penetrante. Las estampas describen las crueldades ocurridas en la Guerra de la Independencia.


La primera imagen titulada “Con razón o sin ella” hace referencia a dos soldados españoles que se enfrentan con tres franceses. A uno de los españoles le sangra la nariz al mismo tiempo que sujeta un puñal con la mano y alza su rostro con gallardía. El otro español está mirando al espectador con una expresión de dolor y miedo, y lleva una lanza en la mano. A la derecha de la imagen, observamos a los soldados franceses que no se les ve el rostro y llevan también armas.


En cuanto al segundo grabado “Lo mismo”, se relaciona con el anterior debido a que se manifiesta la situación inversa, es decir, los españoles se ceban con los soldados franceses. Pues, visualizamos a un soldado español con un hacha y los soldados enemigos no pueden defenderse. Asimismo, otro soldado español apuñala al militar que tiene debajo suya.

Hablando de la escena número 7 titulada “¡Qué valor!”, podemos decir que en un primer plano aparece una mujer de espaldas preparando un cañón. Además sobren sus pies observamos que yacen algunos cadáveres sobre los cuales la figura femenina, Agustina de Aragón,  se alza generando así la comprensión de la idea sobre la cual se basa esta estampa. Dicha idea se centra en el intento por parte de la mujer de ganar la guerra, destacando así su gran papel en la guerra junto con la defensa de la vida de los suyos.

Finalmente, el grabado número 19 titulado “Ya no hay tiempo”, representa las violaciones de las mujeres provocadas por los soldados del ejército francés, debido a la situación de guerra que estaba sucediendo en dicho momento.
Observando la disposición de los elementos de la estampa, en el centro se puede ver la figura de un soldado con una espada en su mano. Éste está  intentando matar a la mujer que tiene enfrente de él, la cual se muestra con la misma disposición, sosteniendo una espada también. A la izquierda vemos otro soldado en el acto de violación hacia una mujer, y por último, en la parte de la derecha de la imagen aparece un hombre agonizando.

Para concluir afirmamos que Goya con "Los desastres de la guerra", una serie de grabados, pretendía mostrar una visión de la guerra en la que la dignidad heroica ha desaparecido y eso es una de las características de la visión contemporánea de los conflictos. Además, en dichos grabados aparecen víctimas, es decir, hombres y mujeres que sufren o mueren. Pues, es una visión de denuncia de las consecuencias sufridas por el ser humano en esos momentos, mostrando la crueldad que se vivía, por parte de los dos bandos, en la sociedad de la época. 

viernes, 3 de marzo de 2017

Análisis de las obras


1) Señala las diferencias entre las dos obras que representan la misma guerra, la Guerra de Independencia (1808-1814)



José Casado del Alisal. 1864. La rendición de Bailén. Óleo sobre lienzo. Museo del Prado



Francisco de Goya. 1808. Nº 5. Y son fieras. Aguafuerte sobre papel. Museo Británico


Las dos imágenes que observamos anteriormente, son representaciones de la Guerra de la Independencia, un conflicto bélico que se desarrolló entre 1808 y 1814 en España. A continuación, podemos ver el análisis de ambas obras.

En cuanto a la primera obra "La rendición de Bailén" podemos decir que se trata del óleo más famoso del pintor José Casado del Alisal, creado en 1964 y está expuesto actualmente en el museo del Prado en Madrid. En esta imagen observamos que representa la capitulación del ejército francés ante las tropas españolas, tras la finalizar la primera derrota sufrida por el invasor, el 19 de julio de 1808. Por todo ello, concluimos que la escena representa la entrevista que celebraron días después Francisco Javier Castaños, capitán general de Andalucía y jefe de las tropas españolas, y el general Pierre- Antonie Dupont de l'Étang, comandante en jefe del Cuerpo de Observación de la Gironda y uno de los grandes estrategas de Napoleón, con el objetivo de fijar las condiciones de la rendición. 

Fijándonos en el centro de la imagen, vamos al general Castaños, y al general Dupont. Asimismo, contemplamos a los combatientes, pues a la derecha están los hispánicos y a la izquierda los pertenecientes a las tropas napoleónicas. Los dos bandos sostienen sus correspondientes banderas. Castaños aparece saludando a su rival el general Dupont, de manera formal y con una expresión cordial, levantando su sombrero con el brazo derecho. En cambio Dupont le responde de forma serie y arrogante. Además, recibe el saludo orgulloso con los brazos abiertos como señal de rendición. En el fondo del cuadro, se observa una vista panorámica de la batalla y una gran cantidad de soldados. 

Podemos observar que en las dos obras aparecen personajes de diversas categorías sociales. Llama la atención los limitares con sus distinguidos uniformes y sus caballos, así como los capataces y sus destacadas vestiduras. Además, distinguimos otros soldados armados, cuya vestimenta es menos refinada que la del resto de figuras. 

En cuanto a la estructura, observamos que los componentes de las tropas ganadoras, situados al lado izquierdo, están coloreados diferentes al resto, es decir, con colores más claros y llamativos y en un primer plano, para resaltar los gestos de éxito. En el lado derecho, y en segundo plano, se posiciona el bando opuesto, rendido, y con colores más oscuros y apagados y con una expresión más seria y delicada.

Respecto a la segunda obra "Y son fieras", pintada también por Goya, se corresponde con la serie ‘Los desastres de la guerra’, en concreto se trata de la estampa nº 5 y, actualmente, está expuesta en el museo Británico. 

En esta creación se puede observar perfectamente interpretado el papel que poseía la mujer durante la Guerra de la Independencia. Pues, aparecen representadas diferentes mujeres (jóvenes, madres, etc) batallando salvajemente, ya que observamos que tienen lanzas, palos y otros instrumentos. Destacar que, durante aquel período, a pesar de que las mujeres permanecían en casa, llevando a cabo diversas tareas domésticas o cuidando de los hijos e hijas, decidieron renunciar a esos cargos para poder defender su país y sus familias. 


Si contemplamos el centro de la obra, observamos de un color más luminoso que el resto, a una mujer cogiendo con la mano izquierda a su bebé semidesnudo, plasmando así que en aquella guerra murieron personas débiles e inocentes. Además, distinguimos que con su mano derecha le está clavando una punzante lanza a un beligerante francés. A la izquierda de la imagen, podemos ver una mujer en el suelo con un cuchillo en la mano, quizás sea para ponerle fin a su propia vida por el calvario que está pasando. Además, de pie y junto a esta mujer, aparece otra con una piedra en la mano y en posición de lanzarla a los franceses combatientes del bando francés. En el lado derecho vemos un militante francés empuñando un arma y a punto de dispararla contra las mujeres.

Por último y como conclusión, resaltar que son dos representaciones muy opuestas, pese a que ambas escenifican la misma guerra, lo cual depende de la época y el autor. La obra de "La rendición de Bailén", perteneciente a José Casado Alisal, es casi 60 años posterior a la guerra, puesto que fue pintada en el año 1864. Es decir, el autor no se encontraba inmerso en aquel desastre, por lo que su obra es menos trágica y se centra más en homenajear la victoria del bando español. Por otro lado, la obra "Y son fieras", de Francisco Goya, sí que muestra la atrocidad vivida durante la guerra y plasma las fatalidades ocurridas en los momentos que él presenció, haciendo de la obra una crítica a lo sucedido.