1) Señala las diferencias entre las dos obras que
representan la misma guerra, la Guerra de Independencia (1808-1814)
José Casado del Alisal. 1864. La rendición de Bailén. Óleo sobre lienzo. Museo del Prado
Francisco de Goya. 1808. Nº 5. Y son fieras. Aguafuerte sobre papel. Museo Británico
Las dos imágenes que observamos anteriormente, son representaciones de la Guerra de la Independencia, un conflicto bélico que se desarrolló entre 1808 y 1814 en España. A continuación, podemos ver el análisis de ambas obras.
En cuanto a la primera obra "La rendición de Bailén" podemos decir que se trata del óleo más famoso del pintor José Casado del Alisal, creado en 1964 y está expuesto actualmente en el museo del Prado en Madrid. En esta imagen observamos que representa la capitulación del ejército francés ante las tropas españolas, tras la finalizar la primera derrota sufrida por el invasor, el 19 de julio de 1808. Por todo ello, concluimos que la escena representa la entrevista que celebraron días después Francisco Javier Castaños, capitán general de Andalucía y jefe de las tropas españolas, y el general Pierre- Antonie Dupont de l'Étang, comandante en jefe del Cuerpo de Observación de la Gironda y uno de los grandes estrategas de Napoleón, con el objetivo de fijar las condiciones de la rendición.
Fijándonos en el centro de la imagen, vamos al general Castaños, y al general Dupont. Asimismo, contemplamos a los combatientes, pues a la derecha están los hispánicos y a la izquierda los pertenecientes a las tropas napoleónicas. Los dos bandos sostienen sus correspondientes banderas. Castaños aparece saludando a su rival el general Dupont, de manera formal y con una expresión cordial, levantando su sombrero con el brazo derecho. En cambio Dupont le responde de forma serie y arrogante. Además, recibe el saludo orgulloso con los brazos abiertos como señal de rendición. En el fondo del cuadro, se observa una vista panorámica de la batalla y una gran cantidad de soldados.
Podemos observar que en las dos obras aparecen personajes de diversas categorías sociales. Llama la atención los limitares con sus distinguidos uniformes y sus caballos, así como los capataces y sus destacadas vestiduras. Además, distinguimos otros soldados armados, cuya vestimenta es menos refinada que la del resto de figuras.
En cuanto a la estructura, observamos que los componentes de las tropas ganadoras, situados al lado izquierdo, están coloreados diferentes al resto, es decir, con colores más claros y llamativos y en un primer plano, para resaltar los gestos de éxito. En el lado derecho, y en segundo plano, se posiciona el bando opuesto, rendido, y con colores más oscuros y apagados y con una expresión más seria y delicada.
Respecto a la segunda obra "Y son fieras", pintada también por Goya, se corresponde con la serie ‘Los desastres de la guerra’, en concreto se trata de la estampa nº 5 y, actualmente, está expuesta en el museo Británico.
En esta creación se puede observar perfectamente interpretado el papel que poseía la mujer durante la Guerra de la Independencia. Pues, aparecen representadas diferentes mujeres (jóvenes, madres, etc) batallando salvajemente, ya que observamos que tienen lanzas, palos y otros instrumentos. Destacar que, durante aquel período, a pesar de que las mujeres permanecían en casa, llevando a cabo diversas tareas domésticas o cuidando de los hijos e hijas, decidieron renunciar a esos cargos para poder defender su país y sus familias.
Si contemplamos el centro de la obra, observamos de un color más luminoso que el resto, a una mujer cogiendo con la mano izquierda a su bebé semidesnudo, plasmando así que en aquella guerra murieron personas débiles e inocentes. Además, distinguimos que con su mano derecha le está clavando una punzante lanza a un beligerante francés. A la izquierda de la imagen, podemos ver una mujer en el suelo con un cuchillo en la mano, quizás sea para ponerle fin a su propia vida por el calvario que está pasando. Además, de pie y junto a esta mujer, aparece otra con una piedra en la mano y en posición de lanzarla a los franceses combatientes del bando francés. En el lado derecho vemos un militante francés empuñando un arma y a punto de dispararla contra las mujeres.
En cuanto a la primera obra "La rendición de Bailén" podemos decir que se trata del óleo más famoso del pintor José Casado del Alisal, creado en 1964 y está expuesto actualmente en el museo del Prado en Madrid. En esta imagen observamos que representa la capitulación del ejército francés ante las tropas españolas, tras la finalizar la primera derrota sufrida por el invasor, el 19 de julio de 1808. Por todo ello, concluimos que la escena representa la entrevista que celebraron días después Francisco Javier Castaños, capitán general de Andalucía y jefe de las tropas españolas, y el general Pierre- Antonie Dupont de l'Étang, comandante en jefe del Cuerpo de Observación de la Gironda y uno de los grandes estrategas de Napoleón, con el objetivo de fijar las condiciones de la rendición.
Fijándonos en el centro de la imagen, vamos al general Castaños, y al general Dupont. Asimismo, contemplamos a los combatientes, pues a la derecha están los hispánicos y a la izquierda los pertenecientes a las tropas napoleónicas. Los dos bandos sostienen sus correspondientes banderas. Castaños aparece saludando a su rival el general Dupont, de manera formal y con una expresión cordial, levantando su sombrero con el brazo derecho. En cambio Dupont le responde de forma serie y arrogante. Además, recibe el saludo orgulloso con los brazos abiertos como señal de rendición. En el fondo del cuadro, se observa una vista panorámica de la batalla y una gran cantidad de soldados.
Podemos observar que en las dos obras aparecen personajes de diversas categorías sociales. Llama la atención los limitares con sus distinguidos uniformes y sus caballos, así como los capataces y sus destacadas vestiduras. Además, distinguimos otros soldados armados, cuya vestimenta es menos refinada que la del resto de figuras.
En cuanto a la estructura, observamos que los componentes de las tropas ganadoras, situados al lado izquierdo, están coloreados diferentes al resto, es decir, con colores más claros y llamativos y en un primer plano, para resaltar los gestos de éxito. En el lado derecho, y en segundo plano, se posiciona el bando opuesto, rendido, y con colores más oscuros y apagados y con una expresión más seria y delicada.
Respecto a la segunda obra "Y son fieras", pintada también por Goya, se corresponde con la serie ‘Los desastres de la guerra’, en concreto se trata de la estampa nº 5 y, actualmente, está expuesta en el museo Británico.
En esta creación se puede observar perfectamente interpretado el papel que poseía la mujer durante la Guerra de la Independencia. Pues, aparecen representadas diferentes mujeres (jóvenes, madres, etc) batallando salvajemente, ya que observamos que tienen lanzas, palos y otros instrumentos. Destacar que, durante aquel período, a pesar de que las mujeres permanecían en casa, llevando a cabo diversas tareas domésticas o cuidando de los hijos e hijas, decidieron renunciar a esos cargos para poder defender su país y sus familias.
Si contemplamos el centro de la obra, observamos de un color más luminoso que el resto, a una mujer cogiendo con la mano izquierda a su bebé semidesnudo, plasmando así que en aquella guerra murieron personas débiles e inocentes. Además, distinguimos que con su mano derecha le está clavando una punzante lanza a un beligerante francés. A la izquierda de la imagen, podemos ver una mujer en el suelo con un cuchillo en la mano, quizás sea para ponerle fin a su propia vida por el calvario que está pasando. Además, de pie y junto a esta mujer, aparece otra con una piedra en la mano y en posición de lanzarla a los franceses combatientes del bando francés. En el lado derecho vemos un militante francés empuñando un arma y a punto de dispararla contra las mujeres.
Por último y como conclusión, resaltar que son dos representaciones muy opuestas, pese a que ambas escenifican la misma guerra, lo cual depende de la época y el autor. La obra de "La rendición de Bailén", perteneciente a José Casado Alisal, es casi 60 años posterior a la guerra, puesto que fue pintada en el año 1864. Es decir, el autor no se encontraba inmerso en aquel desastre, por lo que su obra es menos trágica y se centra más en homenajear la victoria del bando español. Por otro lado, la obra "Y son fieras", de Francisco Goya, sí que muestra la atrocidad vivida durante la guerra y plasma las fatalidades ocurridas en los momentos que él presenció, haciendo de la obra una crítica a lo sucedido.


No hay comentarios:
Publicar un comentario